El Gobierno reglamentó la importación de autos eléctricos: todos los detalles

El Gobierno aclaró los criterios que utilizará para definir la distribución del cupo de 50 mil autos anuales, por los próximo 5 años, que se podrán importar sin pagar impuestos.

ECONOMIA05 de marzo de 2025
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El gobierno de Javier Milei reglamentó este miércoles el procedimiento para la importación de autos eléctricos e híbridos y eliminó las alícuotas del Derecho de Importación Extrazona, que anteriormente eran del 35%. Este beneficio estará vigente por cinco años y tendrá un cupo máximo de 50 mil unidades anuales, con un valor FOB de hasta 16 mil dólares por unidad.
Así quedó plasmado en la Resolución 29/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se advierte que "en atención al desarrollo actual de nuevas tecnologías de movilidad en la industria automotriz a nivel mundial, y con el objetivo de lograr una mayor competitividad en el mercado, así como fomentar el incremento de la oferta de vehículos que utilicen tecnologías de motorización alternativas a los motores convencionales de combustión interna, se emitió el Decreto N° 49, con fecha del 30 de enero de 2025".

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Este decreto establece que, durante un período de cinco años, los vehículos beneficiados serán aquellos que utilicen tecnologías de motorización alternativas, tales como motores eléctricos, combinados o no con motores de combustión interna, o bien motores a celda de combustible.

La medida busca fomentar la incorporación de estas nuevas tecnologías en el mercado local, reducir los precios para los consumidores e impulsar una baja en el costo de los vehículos.

Según la nueva Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía las empresas con terminales radicadas en el país y los importadores podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial para acceder al beneficio de importación de vehículos sin arancel. El trámite se realizará a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en coordinación con la Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

La distribución de las unidades a importar se definirá en función de dos criterios: la fecha más cercana de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido. Se asignarán hasta 25 mil unidades a empresas con terminales en el país y otras 25 mil a importadores, priorizando primero la fecha de importación y luego el precio de lista declarado.

El cupo anual de 50 mil vehículos libres de arancel equivale aproximadamente al 20% de las ventas de autos livianos en el mercado local.

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