El Banco Mundial empeoró el pronóstico para la Argentina y prevé una caída de 3,5% de PBI para 2024

La entidad lanzó el nuevo pronóstico en su informe de perspectivas mundiales. La proyección anterior había sido de 2,8%.

ECONOMIA11 de junio de 2024
banco-mundialjpg

Argentina en 2024. Según el último Informe de Perspectivas Mundiales realizado por la entidad, el PBI local caerá 3,5% este año cuando en el informe previo se esperaba una baja del 2,8%.

Para la región de América Latina y el Caribe hubo un recorte de 0,5 puntos porcentuales en la estimación de crecimiento, que ahora es del 1,8%. Una de las principales razones de esta reducción tuvo que ver con el "deterioro en las perspectivas de corto plazo para Argentina". Aun así, desde el Banco Mundial aclararon que esta situación respondió a los "pasos de política fiscal y monetaria necesarios para abordar los desequilibrios crónicos" y estimaron que la contracción será "temporal".

"Las autoridades buscan abordar importantes desafíos económicos con un nuevo enfoque de política basado en parte en la consolidación fiscal y el realineamiento de los precios relativos, incluido el tipo de cambio", acotaron.

En ese marco, para el banco la actividad económica se fortalecerá en 2025 "a medida que se aborden los desequilibrios macroeconómicos, se eliminen las distorsiones del mercado y la inflación caiga bajo control", lo cual redundaría en un rebote del 5% en el PBI.

Argentina es uno de los dos países para los cuales el Banco Mundial estimó una recesión para este año. El otro es Haití, con una contracción esperada del 1,8%.

Te puede interesar
Lo más visto
D76TQ7ZBTNEZROFGAAQMVTIU34

Antes de la sesión, el Gobierno anticipó que habrá aumentos para el personal del Garrahan

POLITICAAyer

“El Garrahan está en condiciones, seguramente, para el último trimestre, de producir las medidas necesarias. No las puedo adelantar ahora, pero no va a tardar mucho tiempo en producirse”, declaró Cecilia Loccisano, viceministra de Salud del gobierno de Javier Milei, durante una entrevista en radio Mitre. El anticipo de nuevos aumentos salariales para el personal sanitario del hospital se dio horas antes de una sesión clave en la Cámara de Diputados, donde se debate la reversión del veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica, un tema impulsado tras el reclamo sostenido del plantel de profesionales del Garrahan.