Según fuentes oficiales, el plan se reducirá de 12 a entre 3 y 6 cuotas y solo regirá por seis meses, beneficiando únicamente a pymes y no a las grandes cadenas de electrodomésticos.
Las ventas navideñas tuvieron un leve ascenso respecto al año pasado: de cuánto fue el ticket promedio
El consumo tuvo un muy leve repunte frente al muy flojo diciembre de 2023 que estuvo caracterizado por la disparada de la inflación al 25% a partir de la mega devaluación que impulsó Javier Milei en el inicio de su gestión.
ECONOMIAAyerEl consumo en el primer año de gestión de Javier Milei se derrumbó merced de las políticas económicas que deprimieron los ingresos reales de los trabajadores. Sin embargo la época navideña marcó un muy leve repunte que le cambia la cara al sector en el fin de año.
A pesar de ello la performance de 2024 se mostró muy pobre y el 1% de la suba interanual de las ventas navideñas no parece alcanzar para cambiar el panorama general del año que termina. En especial si se tiene en cuenta que el aumento del 1% se da en comparación con diciembre de 2023, un mes que fue muy malo a partir de la disparada de los precios del 25,5% registrada tras la mega devaluación que impulsó Milei apenas desembarcó en la Casa Rosada.
Según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron apenas un 1% respecto a diciembre de 2023 impulsadas principalmente por las ofertas y promociones.
A pesar de la suba en las ventas, advirtió CAME, el ticket promedio registrado fue bajo.
El informe de CAME destaca que el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, se observó “a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación”.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado. La mayoría consideró que la Navidad impulsó el desempeño mensual.
De todas maneras, “el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”, afirmaron desde CAME.
En tanto, el ticket promedio se ubicó en 36.165 pesos, siendo el valor más alto 60.658 pesos en "Equipos de audio, video, celulares y accesorios", y el más bajo 30.069 pesos en "Librerías".
Consumo, sector por sector
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron "Calzado y marroquinería" (+6,7), "Cosmética y Perfumería" (+3,1%), "Equipos de audio, video, celulares y accesorios" (+2,5%), e "Indumentaria" (+1,2%). En cambio, cayeron "Librería" (-5,8%) y "Juguetería" (-1,9%).
En "Indumentaria, Lencerías, y accesorios" las ventas subieron 1,2% a precios constantes frente a la misma fecha del año pasado. El rubro se vio muy afectado por la venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restaron clientela al comercio tradicional.
Hubo además mucha competencia de precios y promociones. Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2x1, y armaron combos de prendas para facilitar la decisión de compra. El ticket promedio del sector fue de 40.190 pesos.
En tanto en el rubro "Equipos de audio, video, celulares y accesorios" las ventas crecieron 2,5% y el ticket promedio fue de 60.658 pesos. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, pero que realizaron compras más económicas. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados.
En "Calzado y Marroquinería" las ventas aumentaron 6,7% y el ticket promedio fue de 51.035 pesos. Lo que más se vendió fueron productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. “Hubo mucha venta, pero de bajos precios, lo que limitó la mejora frente al año pasado. Los negocios ofrecieron descuentos por pagos en efectivo, o en productos seleccionados. También las promociones bancarias facilitaron la venta", señaló la CAME.
"Cosmética y Perfumería" fue un rubro particularmente golpeado por la recesión este año pero las ventas navideñas mejoraron 3,1% en comparación a 2023, con un ticket promedio de 33.868 pesos. “La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento, con packaging lujosos y precios muy accesibles. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage, muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres”.
En cuanto a "Juguetería", uno de los sectores que más espera estas fechas, cayeron 1,9% y el ticket promedio fue de 39.716 pesos. Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. Comercios consultados destacaron que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible menor.
El rubro con peor desempeño fue "Librería", donde las ventas cayeron 5,8% frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio de venta fue 30.069 pesos. Resultó un sector bastante marginado este año, porque los precios de un libro resultaron relativamente elevados frente al de otros productos.
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