
Las razones detrás del mal presente de Alpine en la F1 y por qué Colapinto es el piloto más afectado
El equipo francés está último en el Mundial de Constructores. Los motivos que complican al piloto argentino en su retorno a la Máxima
DEPORTESEl lunes
La situación de Alpine es difícil cumplido un tercio de la temporada 2025 de la Fórmula 1. El equipo francés, que representa a una terminal (Renault), está último en el Campeonato Mundial de Constructores y hasta esta etapa del calendario es el segundo peor arranque en la historia del equipo de Franco Colapinto, desde que ingresó con esta denominación en 2021.
Los 11 puntos que tiene el team galo son gracias a la cosecha de Pierre Gasly por su séptimo puesto en Bahréin (6 unidades), el octavo lugar en la carrera Sprint de Miami (1), donde accedió a esa posición tras tres penalizaciones a rivales, y otro octavo puesto este domingo en España (4).
El año pasado Alpine tuvo su peor arranque también después de nueve fechas, ya que los mejores resultados fueron el P10 y P9 de Gasly en Mónaco y Canadá, y el P10 de Esteban Ocon en Miami. Aunque en ese lapso sus dos pilotos sumaron. En lo que va del presente ejercicio, solo sumó Gasly y no pudieron hacerlo Jack Doohan ni el propio Colapinto.
Alpine viene de terminar sexto en el Campeonato Mundial de Constructores del año pasado, un lugar global que se basó en el doble podio conseguido en Brasil con Ocon, segundo, y Gasly, tercero. Hasta la mitad de la temporada pasada se ubicaba en el penúltimo puesto del certamen, y desde la llegada de Flavio Briatore como asesor ejecutivo, el equipo pegó un salto de calidad.
Sin embargo, la temporada actual está lejos de lo que esperaba El Padrino. Están últimos en el Campeonato Mundial de Constructores por los 11 puntos que sumó Gasly, y después de este domingo quedó detrás de Sauber y Aston Martin, con 16 unidades. Además, el equipo viene de perder a su director, Oliver Oakes, quien debió renunciar para dedicarse a su hermano, Williams, detenido acusado de transferir activos ilícitos, según reportó The Telegraph.
En Imola (ya con Colapinto) los autos recibieron mejoras en los alerones delanteros y en el cubre motor para potenciar el rendimiento aerodinámico. Sin embargo, los autos no mostraron avances consistentes, y la merma siguió en el motor Renault y también en su transmisión.
En España las esperanzas se renovaron, pues el Circuito de Cataluña es muy conocido por todos los equipos, ya que allí se hacen pruebas privadas, como en el TPC (Test Previous Cars) en el receso invernal europeo.
El viernes, Franco tuvo un principio de incendio en el motor por el sobrecalentamiento en la primera práctica. Terminó 20º y último, con un tiempo de 1m15s530, pero con neumáticos medios pudo dar 19 vueltas por la mencionada falla. Mientras que Gasly (gomas duras) fue octavo con 1m14s746, con 28 giros. En la segunda tanda, el argentino otra vez fue 20º con 1m14s303 tras 31 rondas y el francés, nuevamente octavo con 1m13s385. Ambos tuvieron sus cronos más destacados con gomas blandas, pero también alternaron el uso con las duras, el argentino, y las medias, Pierre.
Para el sábado, cambiaron en el coche de Colapinto el motor a combustión (el otro es el eléctrico) y un caño de escape. El A525 de Franco mejoró y en la última práctica fue 17º con 1m14s085 y quedó detrás de Gasly con 1:13.954. Con el compuesto blando lograron sus mejores tiempos.
Fue en la clasificación donde mejoró su potencial Colapinto, ya que el 1m13s334 (neumáticos blandos) ilusionó para poder avanzar al segundo corte clasificatorio (o Q2), pero cuando salió a buscar otro tiempo más bajo tuvo el percance en la transmisión, que le impidió volver a pista y se quedó en la salida de los boxes. Franco estaba para más, pero el auto no se lo permitió.
En carrera largó 18º, ganó tres posiciones en los primeros metros, pero luego las perdió y debió levantar para evitar el impacto ante el movimiento temerario de Carlos Sainz (Williams). Arrancó con gomas blandas y con las medias se complicó. En el final pudo superar a Esteban Ocon (Haas) y terminó en el 15º puesto.
“Fue una tarde decepcionante y una carrera difícil. Tuvimos mejor ritmo que en el resto del fin de semana, lo cual es positivo”, dijo Franco luego de la carrera en el comunicado difundido por Alpine. “Los neumáticos sufrieron bastante en el aire sucio, lo que complicó aún más las cosas. Esto demuestra lo importante que es la posición en pista durante la carrera, y sé que hay margen de mejora de mi parte, especialmente para aprovechar al máximo el rendimiento del auto con poco combustible. Estoy con muchas ganas de seguir trabajando fuerte con el equipo en los próximos días. Hay mucho por aprender de cara a Montreal en un par de semanas”, añadió.
Estos testimonios de Colapinto sirven para explicar en parte por qué le está costando más que a Gasly en estas primeras tres competencias. Pero, justamente, caben recordar otros motivos esenciales. Primero, Franco comenzó a correr con el campeonato iniciado y con seis fechas menos que sus rivales. Esto no es solo un dato estadístico, sino que se trata de alguien que se está reincorporando a las carreras contra otros competidores que tienen más training y ritmo de competencia, más allá de sus mejores medios mecánicos.
Otro punto es que no tuvo pretemporada. Esas tres jornadas en Bahréin con seis tandas les permitió al resto de los pilotos—salvo Colapinto—tener más kilómetros, datos y mejores herramientas para poder competir. Por ejemplo, Alpine hizo 450 kilómetros (según el sitio de la F1) que les permitió a Gasly y Doohan tener más vueltas sobre el auto. Franco no tuvo esa posibilidad y debió entrenarse en los cuatro TPC en Barcelona, Monza, Qatar y Zandvoort.
Esta fue la tercera vez que se subió en un fin de semana al A525. Otra razón es que, además de conocer un auto, está conociendo un equipo. Y en ese vínculo hay uno determinante, que es con su ingeniero de carrera, Stuart Barlow, quien, terminada la competencia le pidió disculpas a Franco por el mal auto que le dieron. Ambos recién se están conociendo. Cabe recordar que, si bien Colapinto también arrancó iniciado el campeonato 2024 cuando debutó con Williams (fecha 15), ya formaba parte de esa estructura desde enero de 2023. Su vínculo con el equipo inglés fue más allá de correr por primera vez con el FW 45, ya que hacía más de un año y medio que venía trabajando con ellos y en el simulador, en especial.
¿Y por qué a Gasly le cuesta menos? El francés, de 29 años, lleva a cabo su cuarta temporada en el equipo. Corre en la Máxima desde 2017, disputó 162 Grandes Premios y hasta ganó uno en Monza 2020 con Racing Bulls. Tiene una experiencia, un rodaje y conocimiento del auto que no tiene Colapinto (22 años, recién 12 GGPP y por ahora ninguna temporada completa). En el día a día esto influye.
“Para Franco, sabíamos que sería una tarde complicada largando desde atrás y terminó siendo una carrera decepcionante, sin avanzar tanto como esperábamos. Como equipo, debemos reagruparnos y redoblar esfuerzos para salir de esta situación”, contó Briatore luego de la carrera. A nivel del equipo, el italiano reconoció que fue “un fin de semana difícil para el equipo. Sabemos que no estamos en el nivel en el que queremos estar con el auto, y eso quedó claro en estas tres carreras consecutivas”.
Se define al automovilismo como carreras de autos que rubrican los pilotos. Sin un medio mecánico, ni el mejor corredor puede tener chances de poder pelear. En su regreso a la F1, Franco Colapinto hace lo que puede y se espera que la mejora en su auto no sea solo parcial, como pasó de este viernes al sábado. Porque el domingo, en carrera, el bonaerense volvió a lidiar con su monoposto. Alpine deberá encontrar el rumbo en sus máquinas y, además de la planta motriz, hacerlo en el chasis, pues si no lo consigue tampoco lo salvará definitivamente el reemplazo de los impulsores Mercedes en 2026. Se trata de un conjunto que debe estar en armonía: auto y motor.


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