El Gobierno prepara un nuevo aumento de luz y gas para septiembre

Se esperan subas de 4% en las tarifas, que estarán acompañadas a los incrementos previstos en el agua.

ECONOMIA29 de agosto de 2024
imagen_2024-08-29_093433301

En el marco de la supuesta desaceleración de la inflación prometida por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno prepara una nueva suba en las tarifas de gas y luz para septiembre, que rondarán en 4% en promedio.
Los aumentos se dan junto con las subas en el servicio del agua, y en paralelo con la rebaja del impuesto PAIS para importaciones, recientemente anunciado con bombos y platillos por el funcionario.

En este marco, el Ministerio de Economía analiza por estas horas profundizar el ajuste en las boletas de energía y de gas, en lo que denomina como un "ordenamiento" de los precios del sector, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios, de acuerdo con ámbito.com.

Así, Caputo volverá a autorizar subas en el precio de los servicios, en un nuevo golpe al bolsillo que se suma al dispuesto a principios del pasado mes, cuado incrementaron 4%.

Según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, de acuerdo con Ecolatina.

Subsidios a la energía: cuándo vence el plazo para inscribirse

El miércoles de la semana que viene, 4 de septiembre, vence el plazo para inscribirse en el registro para mantener los subsidios estatales a las tarifas de luz y gas, por lo que usuarios segmentados en el nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron tienen tiempo hasta esa fecha para ingresar al sistema.

Con el avance del Gobierno en la quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación se vuelve inminente el recorte también para el siguiente lote de clientes, según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.

Por eso, aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios tanto para la luz como para el gas tendrán tiempo para inscribirse hasta el 4 de septiembre en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Para confirmar la inscripción o consultar el estado del beneficio, se puede chequear en la web oficial del ente.

Te puede interesar
Lo más visto