Afirman que Trump le dijo a su círculo que Elon Musk se irá del gobierno, pero la Casa Blanca lo desmintió

Tesla se recupera en la Bolsa de Nueva York con un alza del 5 % tras el informe de Político que indicaba que el magnate abandonaría DOGE

EL MUNDOHoy
el-presidente-donald-trump-y-elon-musk-en-un-2MX5PDZ65VF33IGIPBJDN4OWYA

WASHINGTON.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desmintió y calificó de “basura” el reciente informe que publicó el medio digital Politico, en el cual indicó que Donald Trump le habría comunicado a los miembros de su gabinete y a otros contactos cercanos que su aliado multimillonario Elon Musk “dará un paso al costado” y dejaría pronto sus funciones en el gobierno. Leavitt afirmó que tanto Musk como el presidente Trump han confirmado públicamente que Musk solo dejará su papel de servicio público una vez que su trabajo en DOGE esté terminado.

Según tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron con Politico, Trump sigue satisfecho con la “eficiencia del departamento de gobierno” no oficial de Musk.

Según Politico, el miércoles el presidente Trump comunicó que Musk, también director ejecutivo de Tesla, dejará su puesto en las próximas semanas.

Trump encargó al presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX que lidere los esfuerzos para recortar la financiación del gobierno y desmantelar varias agencias, en su cargo como empleado especial.

Según Politico, ambos decidieron en los últimos días el pronto regreso de Musk a sus negocios, pero no dieron una fecha concreta. 

 

Esto representaría un cambio radical en la relación entre Trump y Musk respecto de hace un mes, cuando funcionarios de la Casa Blanca y aliados predecían que Musk “había llegado para quedarse” y que Trump encontraría una manera de superar el límite de tiempo de 130 días. Un alto funcionario de la administración afirmó a Político que es probable que Musk mantenga un rol informal como asesor y siga siendo un rostro ocasional en la Casa Blanca.

Funcionarios de la Casa Blanca, el grupo de trabajo dirigido por el multimillonario y el mismo Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe.

Musk apoyó financieramente la campaña electoral de Donald Musk y cuando ganó las elecciones el republicano lo nombró al frente de una comisión para la “eficiencia gubernamental” llamada DOGE con el fin de “desmantelar la burocracia gubernamental”.

Según Politico, ambos “decidieron (...) que pronto sería el momento de que Elon Musk se centrara en sus empresas y mantuviera un papel de apoyo”.

Trump y Musk ya dijeron en fecha reciente que el CEO de Tesla se iría, pero no precisaron cuándo.

Al ser preguntado sobre si quiere que Musk se quede más de los 130 días que dura su mandato, Trump dijo a los periodistas el lunes: “Creo que él es genial, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir. En algún momento, va a volver. Él quiere hacerlo”.

“Como dijo el presidente, a esta Casa Blanca le encantaría retener a Elon el mayor tiempo posible”, declaró el martes el vocero de la Casa Blanca, Harrison Fields, al conocerse los resultados electorales de Wisconsin. “Elon fue fundamental en la ejecución de la agenda del presidente y continuará con esta buena labor hasta que el presidente diga lo contrario”.

Basado en el plazo de 130 días, el tiempo de Musk como empleado especial del gobierno terminaría a fines de mayo. La semana pasada dijo a Fox News que confiaba en terminar la mayor parte del trabajo para recortar 1 billón de dólares en gasto federal.

El multimillonario y asesor del presidente estadounidense es, entre otras cosas, el jefe de Tesla y de la empresa espacial SpaceX. También posee X (ex-Twitter).

Las acciones de algunas empresas, incluidas las de contratación pública, subían tras el informe. Las de Tesla, que bajaron un 2% en las primeras operaciones, tras un declive mayor de lo esperado en las entregas del primer trimestre, invertían el curso y ganaban un 3%.

En las últimas horas los demócratas decidieron avanzar para poner freno al Departamento de Eficiencia del Gobierno que dirige el dueño de Tesla, que está realizando uno de los recortes del Departamento de Estado más amplios de la historia de Estados Unidos. Los demócratas, que continúan expresando frustraciones por el papel descomunal de Musk en la reforma de la burocracia federal, apuestan ahora a que el Congreso pueda frenar los grandes recortes, que implican miles de personas de despedidas, medidas que comenzaron el martes. Algunos de los recortes que más preocupaciones están generando son los que apuntan a la inmigración y a los aranceles a países que proveen materia prima para los agricultores estadounidenses.

La representante demócrata de California, Sydney Kamlager-Dove, está proponiendo la Ley de Defensa de la Diplomacia Estadounidense, que prohibiría al poder ejecutivo reorganizar el Departamento de Estado sin la consulta y aprobación del Congreso. Con estrechas mayorías republicanas en ambas cámaras y una Casa Blanca de Trump, prácticamente no hay posibilidad de que el proyecto de ley se convierta en ley.

Te puede interesar
Lo más visto