
Las razones detrás del mal presente de Alpine en la F1 y por qué Colapinto es el piloto más afectado
DEPORTESAyerEl equipo francés está último en el Mundial de Constructores. Los motivos que complican al piloto argentino en su retorno a la Máxima
Será en la práctica libre del viernes. La escudería inglesa valoró sus buenos resultados en la Fórmula 2. Se medirá a Max Verstappen, Lewis Hamilton y el resto, en el mítico circuito donde la Máxima corrió su primera carrera hace 74 años
DEPORTES01 de julio de 2024“Se vienes cosas lindas”, anticipó Franco Colapinto este domingo luego de ser segundo en la carrera principal de la Fórmula 2 en Austria. Y la buena noticia es que volverá a subirse al Williams de Fórmula 1. Será en el Gran Premio de Gran Bretaña, este viernes en la práctica libre número 1 (Free Practice 1 o FP1). Así lo anunció la histórica escudería inglesa en un comunicado que recién publicó en sus redes sociales. Infobae accedió a detalles exclusivos de cómo se dio esta nueva posibilidad.
Después de los resultados de Imola y Barcelona (victoria en la carrera Sprint y segundo puesto en la carrera del domingo), la gente de Williams se comunicó la semana pasada con los representantes del piloto para informarle que Franco debería estar listo para la práctica libre 1 del Gran Premio Gran Bretaña de F1. Será en la primera salida a pista de los autos en Silverstone.
La carrera deportiva del argentino es manejada desde 2019 por la empresa Bullet Sport Management y quienes están a cargo son María Catarineu y Jamie-Campbell-Walter. Ellos se ocuparon de conseguir sponsors y los primeros aportes fueron europeos. Desde 2023 lograron el apoyo del Estado Argentino y también del ámbito privado, sector que también se sumó con otras firmas de nuestro país. Existe la chance para puedan venir más sponsors argentinos y hay conversaciones abiertas con más potenciales patrocinantes.
Los representantes de Franco sabían que su pupilo iba a tener una oportunidad en alguna práctica libre de un Gran Premio de F1. La primera chance era en algún evento en el que no corriese la Fórmula 2 y que sería para fin de año. Pero la conformidad de los popes de la escudería inglesa fue tal que decidieron adelantar esa posibilidad. De hecho, el anuncio tomó de sorpresa al entorno del corredor, pero obvio que quedaron encantando con la novedad.
Según pudo saber este medio, habrá alguna otra práctica libre en la que Williams pueda llegar a convocar a Colapinto, pero todo dependerá de que el volante de Pilar siga en la senda de los buenos resultados.
Este fin de semana, el piloto bonaerense clasificó cuarto con su Dallara. En la carrera Sprint fue undécimo luego de un error suyo debido al desgaste de las gomas en la última vuelta. Pero el domingo brilló al haber liderado 32 vueltas la carrera principal (Feature Race) y luego de su parada en los boxes para cambiar las gomas (blandas), en las últimas siete vueltas superó a cinco rivales:
Franco mejoró su rendimiento en la Fórmula 2 por algunos motivos. Uno de ellos fue sacarse la presión de las primeras fechas al ser uno de los debutantes y de tener a un compañero de equipo en el MP Motorsport, Dennis Hauger, que está disputando su tercera temporada en la categoría.
Colapinto entendió que el auto de Fórmula 2 tiene una forma muy especial de conducir. No es solo llevar al límite el coche porque el desgaste que se genera en las gomas es el Talón de Aquiles, algo común en el automovilismo, pero más en una divisional de monopostos con tanta carga aerodinámica.
Colapinto con el Williams FW 45 en los test de Abu Dhabi el pasado 28 de noviembre (Williams)
Franco tendrá una semana muy atareada y viajó este domingo a Inglaterra para dirigirse a la base de Williams en Grove. Desde este lunes comenzó con pruebas en el simulador de F1. Luego viajará a Ámsterdam a hacer ensayos con el simulador de Fórmula 2 de su escuadra, el MP Motorsport. Más tarde regresará a Inglaterra para continuar con el simulador de y ya se quedará con el resto de los integrantes del emblemático equipo para comenzar la actividad el viernes.
Aún es prematuro analizar la posibilidad de que Colapinto pueda ser piloto titular de Williams en F1 en 2025, también la oportunidad en Silverstone es una clara señal de cómo lo están siguiendo al argentino. Hacer una segunda temporada en la Fórmula 2 tampoco sería descabellado. Cabe destacar que este medio anticipó que la única posibilidad que podría forzar una presencia de Franco como piloto titular en la F1 el año próximo sería si termina entre lo tres primeros del campeonato.
Este fin de semana Colapinto ganó dos posiciones en el certamen y es quinto con 75 puntos, al igual que Zane Maloney (Rodin Motorsport). Ambos están a 40 puntos del líder, Paul Aron (Hitech Pulse-Eight). Franco, de 21 años, es el primer debutante que ganó esta temporada. Es el tercer mejor Rookie en el torneo. Tiene 13 puntos más que su compañero de equipo, Hauger. Este fin de semana Franco sumó por séptima vez en la temporada. Restan siete fechas y 273 unidades en disputa.
Un dato para tener en cuenta es que el otro piloto de la academia de pilotos de Williams es inglés, Zak O’Sullivan, y no le dieron esta chance. El británico es undécimo en el campeonato de Fórmula 2 a 33 puntos del argentino.
* Resumen de la carrera en Austria donde Colapinto terminó en el 2° puesto
Franco está con muchas ganas y muy animado. Cabe recordar que también tendrá su participación en la Fórmula 2. Pero es muy capaz para bajarse de un tipo de coche y otro. Su talento se suma a su versatilidad para cambiar de chip. En 2021 corrió en la Fórmula 3 Regional y también participó en los Sport Prototipos de la Le Mans Series. El año pasado lo hizo en la semana que corrió y probó en la F2 y tuvo su primer contacto con un auto de la Fórmula 1, el 28 de noviembre de 2023 cuando en su tanda llegó a ubicarse décimo contra otros pilotos titulares. Aquel martes sumó los puntos necesarios para sacar la Superlicencia. Cabe recordar que en diálogo con este medio, Franco reconoció que estaba listo para correr un Gran Premio de F1 si Williams lo llamaba.
Desde el viernes 13 de abril de 2001 que un argentino no participaba de una práctica libre en el marco de un Gran Premio de Imola de F1. Aquel día Gastón Mazzacane lo hizo con el Prost-Acer y el domingo se despidió con un abandono por la rotura del motor. Nunca más un piloto de nuestro país corrió en la Máxima.
Este viernes desde las 8.30 hasta las 9.30 de la mañana de Argentina, Colapinto saldrá a pista con el Williams FW 46 en el mítico Autódromo de Silverstone. Compartirá la actividad con Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y el resto de las figuras de la Máxima. Los ojos del ambiente y del mundo estarán puestos sobre Franco.
Será en la ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial, donde la Fórmula 1 corrió su primera carrera el 13 de mayo de 1950. Allí el 14 de julio de 1951, José Froilán González le dio el primer triunfo a Ferrari en la Máxima. Ahora, otro argentino, Franco Colapinto, busca seguir escribiendo su historia en el gran circo.
El equipo francés está último en el Mundial de Constructores. Los motivos que complican al piloto argentino en su retorno a la Máxima
Un repaso por las causas judiciales en curso relacionados con posibles amaños en el fútbol argentino
Por qué la escudería francesa no puede salir del fondo de la tabla. Los controles que habrá este fin de semana en todos los autos y que podrían abrir el juego en pista
El portugués anunció su salida del Al Nassr, pero aseguró que no piensa en el retiro
El extremo fue muy autocrítico tras la derrota ante el Tottenham y recibió una dura respuesta de parte del entrenador
El piloto australiano se mostró distendido y al aire libre en sus redes sociales
La Secretaria General de Presidencia y el armador bonaerense de LLA se reunirán estar tarde con los dirigentes de PRO en Casa Rosada. El pacto tendría condiciones diferentes para septiembre y octubre
La economía argentina está expuesta a la volatilidad que viene de EEUU y a las contradicciones locales. Los inversores vuelven a mirar con dudas las elecciones de octubre
Un grupo de gobernaciones esperan una caída adicional del riesgo país para buscar financiamiento en el mercado internacional. La Casa Rosada medirá qué nivel de endeudamiento tienen antes de autorizar colocaciones de bonos en el exterior
Los contactos iniciales con gobernadores exponen la necesidad de consenso y sintonía entre las medidas nacionales y locales. Resulta crucial para generar credibilidad. Existen ya planteos sobre el control del lavado. Y asoman posiciones que no pueden igualarse en las críticas
Desde el mes próximo se actualizan los valores del suministro en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con ajustes que impactan en distintos niveles de consumo
Román Frolenko preside la Cámara de Comercio Ruso Venezolana. El 8 de mayo de 2025 había participado en un acto para homenajear al Soldado Desconocido junto al colectivo armado La Piedrita
Un repaso por las causas judiciales en curso relacionados con posibles amaños en el fútbol argentino
El equipo francés está último en el Mundial de Constructores. Los motivos que complican al piloto argentino en su retorno a la Máxima
La apreciación del peso y factores como la alta carga tributaria y la oferta de divisas mantienen elevados los precios internos, mientras el Gobierno apuesta al equilibrio fiscal y la llegada de dólares externos para sostener la cotización
La Casa Rosada busca desarticular la ofensiva opositora en Diputados. “No vamos a tocar el Presupuesto”, advirtieron en el oficialismo. Tácticas contrapuestas por el conflicto del Hospital Garrahan