Así fue la primera vuelta de Franco Colapinto en la Fórmula 1

El piloto argentino de 21 años, a bordo de un Williams, afronta el primer día de prácticas en la máxima categoría del automovilismo.

DEPORTES30 de agosto de 2024
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Franco Colapinto comenzó este viernes a vivir un fin de semana de ensueño. A las 8.30, el piloto nacido en Pilar realizó la primeras práctica libre en el circuito de Monza, en Italia, a la espera de la carrera, que será el domingo.
Con la bandera argentina en el casco y el número 34, Colapinto arrancó a rodar y completó la primera vuelta sin problemas y luego se detuvo el ensayo porque Andrea Antonelli chocó contra la pared y se encendieron las banderas rojas (el italiano se encuentra bien). Tras la reanudación, el bonaerense logró pasar de la 12° posición al séptimo lugar.

Aunque los tiempos no son lo más importante en las prácticas, en las que se busca ajustar los reglajes y hacer distintas pruebas (de duración de neumáticos, de vuelta de clasificación, entre otras), es para destacar el giro que hizo el pilarense: 1m22s880 para saltar del 20° al 9° puesto.

El segundo ensayo será a partir de las 12, este mismo viernes, cuando los pilotos volverán a salir a la pista para formar parte de la segunda tanda de entrenamientos.

Ya el sábado 31, a las 7.30, empezará el último entrenamiento, que servirá de antesala para la clasificación, que se correrá desde las 11. El domingo 1 de septiembre, a las 10, se largará la carrera.

Los favorables antecedentes de Franco Colapinto en Italia

El piloto argentino de 21 años ha demostrado su talento en las categorías menores y, aunque será su primera experiencia oficial en la Fórmula 1, Monza no es territorio desconocido para él. Colapinto ha ganado en el Templo de la Velocidad en dos oportunidades en Fórmula 3, lo que le da experiencia valiosa y un conocimiento profundo de la pista.

Sin embargo, enfrentar el desafío de la F1 en un circuito tan icónico e histórico, pone a prueba todas sus habilidades al volante. A diferencia de los monoplazas de F3 y F2, el auto de Fórmula 1 ofrece una velocidad y una carga aerodinámica significativamente mayor. Esta diferencia hace que la adaptación sea aún más compleja.

En Fórmula 3, Colapinto manejaba un coche con menos potencia, lo que se traducía en una mayor facilidad para controlar el monoplaza en curvas cerradas. En Fórmula 2, experimentó un aumento en la velocidad y la complejidad del manejo, pero el salto a la Fórmula 1 implica enfrentarse a fuerzas G más intensas y a una mayor carga aerodinámica, especialmente en un circuito como Monza.

Max Verstappen, en una entrevista con The Guardian, señaló cómo la baja carga aerodinámica en Monza afecta el manejo del coche: "El circuito requiere un ajuste fino en la configuración del auto para manejar la alta velocidad sin perder el control". La capacidad de Colapinto para adaptarse a estas diferencias será crucial.

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